lunes, 20 de abril de 2015

Proyecto Arabare. Nanclares de la Oca



El proyecto Arabare fue creado por el Berritzegune de Vitoria-Gasteiz y puesto en práctica por primera vez en el centro San José-Menesianos durante el curso 2013-2014.

En junio de 2014 se presentó en Lejona en el congreso de Ikasblogak dentro de la sección buenas prácticas innovadoras y este año 2015 se presentará en el Congreso Internacional de Pensamiento (ICOT) a celebrar en Bilbao.

El proyecto tiene como objetivos fundamentales los siguientes:


1. Ser conscientes de que estamos rodeados de historia y que los medios tecnológicos actuales nos permiten acercarla y aumentarla.

2. Identificar los sentimientos que surgen en nosotros cuando observamos la naturaleza y la belleza del mundo que nos rodea.

3. Entender cómo la lengua es un vehículo fundamental para la expresión de la belleza que unida a las nuevas tecnologías permite crear nuevas estructuras para la globalización de los mensajes y su embellecimiento.

4. Desarrollar la actitud de contemplación ante la realidad cotidiana (sonidos, imágenes, hechos, gestos...)


Es un proyecto de Realidad Aumentada con tres fases principalmente: investigación, recogida y tratamiento de la información, y creación y edición de vídeos. Está alojado en la web: http://areagotuaraba.wix.com/arabare y se inicia con dos sesiones sobre seguridad en Internet, identidad y privacidad digitales y la netiqueta en la red.


En la primera fase (investigación) el alumnado aprende a utilizar las herramientas de búsqueda avanzada e investigar de google drive, así como a realizar encuestas con cuestionarios google.

En la segunda fase (recogida y tratamiento de la información) se utiliza Pearltrees para almacenar las páginas web que contienen la información para el proyecto, distintas técnicas de subrayado y la herramienta Text2mindmap para asimilar dicha información. Para realizar la bibliografía del trabajo se utiliza la herramienta Bib.me

En la tercera fase (creación y edición de vídeos) se utilizan la técnica de “los seis sombreros de pensar” de Edward De Bono, así como otros métodos de trabajo cooperativo siguiendo estructuras Kagan a la hora del proceso creativo. En la edición de los vídeos se utilizó Openshot, y el efecto “Chroma Key” para que el alumnado pudiera exponer los conocimientos adquiridos sin tener acceso a los lugares de interés. Finalmente, los vídeos se visualizan con la aplicación de realidad aumentada Aurasma.


Durante todo el proceso del proyecto se ha utilizado Classroom y Drive de Google para controlar y evaluar las tareas intermedias del proyecto, así como Twitter para realizar la metacognición de las sesiones de trabajo. Por medio de una rúbrica se evalúan las tres fases antes expuestas, así como la producción final.






Rúbrica del proyecto

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